GUILLERMO COSCOLLA / ESPÍRITU DEPORTIVO. El técnico del Real Zaragoza, Ranko Popovic, no es muy amigo de las sustituciones durante los partidos.
Ranko Popovic, una persona caracterizada por ser fiel a su idea del fútbol no va más allá de los 11 jugadores que saca de inicio. Prefiere morir con sus valores. O eso es por lo menos, lo que el técnico parece demostrar cada jornada. Le cuesta mucho hacer los cambios y cuando los hace son a falta de 10 minutos para el final en la mayoría de encuentros.
Jornadas atrás, el serbio en sus comparecencias ante la prensa dejaba claro que cuantos más jugadores disponibles tienes mejor, porque más opciones tienes. Expresaba también que los del blanquillo tienen que estar igual de preparados que los titulares para que no se notara el cambio cuando les tocara el turno de jugar. Pues bien, eso parece no ocurrir ahora mismo y la confianza en los hombres del blanquillo cada vez va siendo menor.
En el último encuentro ante el RCD Mallorca, el Real Zaragoza se quedó con 10 jugadores en el minuto 12 y para lo que cualquier entrenador hubiera supuesto un cambio inmediato, para Ranko Popovic, no. Quiso confiar en sus 10 jugadores de campo, y seguir intentándolo durante gran parte del partido. Se tuvo que esperar hasta el minuto 75, para que el Real Zaragoza realizara el primer cambio (Galarreta por Rico) y hasta el 87' para realizar el segundo y habitual turno de Willian José por Eldin. La tercera y última bala, Ranko no quiso agotarla. Entre ambos suplentes, sumaron 18 minutos.
Ante la Llagostera, partido que terminó con empate a dos, el técnico del Real Zaragoza realizó el primero cambio en el 70'. Fue Lolo por Willian. Y 20 minutos después, en el 90', Popovic hizo el segundo cambio, Natxo Insa por Jaime. Sumando así, entre los dos relevos, 20 minutos. Una cifra muy pobre y otro partido en donde no se agotó el tercer cambio.
En Vitoria, donde el Real Zaragoza cosechó una goleada (4-0), el entrenador zaragocista hizo el primer cambio del encuentro en el minuto 46 pero por obligación. Mario, con tarjeta amarilla y muestras de dolor, fue sustituido por Jesús Vallejo. En el 62', Borja abandonó el terreno de juego y Natxo Insa entró en su lugar. Y en el 73', por obligación también, Popovic tuvo que retirar a Bono lesionado y dar entrada a Pablo Alcolea. Ante el Deportivo Alavés, sí que se consumieron los 3 cambios, pero hay que recordar que dos fueron obligados. Entre los 3 suplentes, sumaron 89 minutos. Menos de lo que dura un encuentro.
En Sabadell, escenario en donde daría comienzo el declive del Real Zaragoza, se consumieron los 3 cambios, aunque el último en el 92'. El primer recambio fue en el minuto 60 en el que Javi Álamo dejó su puesto a Ruiz de Galarreta. En el 70', Willian José disfrutó de 20 minutos de partido cuando Basha salió del terreno de juego para que entrara el brasileño. Y en el 92, Eldin fue sustituido por un Diego Rico que no tuvo tiempo ni de tocar el balón. En la Nova Creu Alta, los suplentes de Popovic, jugaron 51 minutos.
En definitiva, en los últimos cuatro encuentros, que coinciden con los partidos en los que no ha ganado el Real Zaragoza, los suplentes del equipo blanquillo sumaron 178 minutos en 4 partidos. Una cifra que da lugar a sí Popovic debe dar entrada a los jugadores suplentes mucho antes de lo que lo está haciendo hasta el momento.
No existe duda alguna de que los refuerzos con los que cuenta Ranko Popovic en la banca no gozan de las garantías suficientes por parte del serbio, puesto que la participación que ha dado a los jugadores del banquillo en los últimos 4 partidos no suman entre todos ni lo que duran dos enfrentamientos completos.