ESPIRITU DEPORTIVO. Uno de los firmes propósitos que me fijé este año, fue el mejorar mi nivel de inglés. Este idioma, por motivos profesionales, es una de mis primeras necesidades en mi dia a dia. Tengo una posición en mi empresa con alcance global y el poder comunicarme con fluidez se ha convertido en un "must".
Mis inicios en el inglés datan de cuando me incorporé con 14 años de edad , al Bachillerato de entonces (3º de ESO actual). En España, el idioma que se enseñaba de forma obligatoria en los expedientes académicos, era el Francés, imagino de por aquello de proximidad geográfica…y probablemente por una falta de miras al peso que tendría el inglés en la comunicación futura.
El problema, que me temo se sigue arrastrando actualmente, es que la forma de enseñar el inglés en los centros docentes es tremendamente académica, haciéndose especial hincapié en las reglas gramáticales, dejándo excesivamente de banda la comunicación oral (fluency) y la escucha activa (listening). Quizás ahora se ha mejorado algo, entre otras cosas, por estar en una sociedad donde los "inputs" en inglés son frecuentes: música, viajamos más, series o películas en versión original…
No obstante, si nos comparamos con otros países, no muy lejanos, por ejemplo Portugal, la series y películas no suelen ser dobladas, con lo que los niños desde pequeños reciben influencias continuas en inglés…haciéndoles más fácil el aprendizaje de este idioma, de una forma natural.
Con estos antecedentes, no es de extrañar, que los que no hemos aprendido el inglés de pequeños, tengamos que hacer un esfuerzo mayor cuando somos adultos.
Por eso, tras muchos años, "arrastrándo este debe"..este año, me hice el muy firme propósito de hacer todo lo que estuviese en mi mano de incrementar mi nivel de inglés. En mi caso, dado que mis comunicaciones diarias son en este idioma, la necesidad se equilibraba con la práctica. No obstante, me fijé un ambicioso plan de acción con entradas-contactos más continuados con el idioma. Os explico mi plan continuación:
- Sólo veo Series y Películas en inglés con la opción de subtitulos en inglés activada. Netflix que gran invento!
- Soy mucho más disciplinado en no saltarme mis clases de ingles (Thank you to my teachers Nick & Lisette!) Siendo más proactivo y exigente en mis demandas hacia ellos y en paralelo tomando notas durante las clases de cualquiera de sus enseñanzas-sugerencias y haciendo los deberes-homework que me requieren.
- Leo libros en inglés, que ya habia leido en castellano. Concretamente ahora estoy leyendo "The Shadow of the wind de Carlos Ruíz Zafón"
- Durante mis trayectos en coche ,sólo escucho podcasts en inglés, abajo os pongo alguno de los que sigo , ya sea por recomendaciones de mis teachers o por haberlos encontrado por mi cuenta:
-
- Desert Island Discs by BBC Radio 4
- Business Daily by BBC World Service
- Recibo en mi mail a diario una "nueva" palabra en inglés mediante la página web wordreference: me envian cada dia una nueva palabra con una explicación breve o si deseo más completa, que incluye un video con el uso de esa palabra. Tiene dos niveles: Basic e Intermediate . Aprendiendo una nueva palabra cada día , esto supone a final de año 365 nuevas palabras…según indican los expertos se requieren unas 1500 palabras para comunicarse con una cierta fluidez . Por lo tanto en un año habré aumentado en más de un 20% la cantidad de palabras que conozco!. A su vez tengo el Google Translate habitualmente abierto, y voy grabando en mi lista de vocabulario personal, aquellas palabras que voy aprendiendo , para repasarlas cuando las requiera.
- Recibo un mail semanal (los viernes) con recordatorios de normas ortográficas y vocabulario por parte de Graham de ABA (American & British Academy). La página web tiene materiales gratuitos muy interesantes.
- En internet existen multitud de materiales que te pueden ayudar en tu aprendizaje. Algunos de ellos directamente focalizados a las dificultades que tenemos los castellano parlantes. Por ejemplo hablarmejoringles.com
- E intento fijarme más en las letras de las canciones que escucho en la radio o cuando voy corriendo en mis listas de Spotify.(cuando corro, si voy a un ritmo relajado, puedo centrarme mucho más en las letras de las canciones.).Los Beatles tienen letras muy accesibles. Además el otro dia encontré una página web interesante: 12 canciones son suficientes para aprender inglés . Se trata de escuchar las canciones, mientras lee su letra, haciendo especial incidencia en las palabras que han destacado. Debes fijarte cómo la pronuncia el interprete y buscar su significado…y sólo con esas palabras mejoras enormemente tu pronunciación.
- Todas mis notas, las escribo en inglés, lo cual me obliga a pensar mucho más en este idioma y a su vez en las estructuras gramáticales, cómo se dice esto.
Me encantaría escuchar tus sugerencias.