ESPIRITU DEPORTIVO. El Ibón de Piedrafita es un recogido lago que descansa a los pies de Peña Telera, al suroeste del valle.
Se puede acceder desde las poblaciones de Tramacastilla de Tena o desde Piedrafita de Jaca. En el pueblo de Piedrafita saldremos a la antigua carretera general, en la parte sur del núcleo.
Desde el pequeño puente que entra en Piedrafita tendremos la carretera vieja a la izquierda y una pista forestal a la derecha. Tomaremos esta pista subiendo unas granjas de ganado en 1,3 kilómetros. Allí tomar la pista que sube a la derecha, pista que a los 2,3 kilómetros pasa por encima del Refugio de Piedrafita, sobre el bosque de O Betato. Continúa la pista hasta llegar al cabo de 4,5 km desde Piedrafita a la zona de Las Planas, de amplias praderas en las que se ve un refugio alargado y cubierto.
A la altura de un pequeño riachuelo que cruza la pista desde nuestra izquiera y que dibuja una ele en el prado antes de bajar hacia Tramacastilla, enfrente de los refugios de Las Planas, dejamos el coche para tomar el camino que sube por la ladera izquierda del barranco. En algo menos de 15 minutos el riachuelo nos deja en el ibón de Piedrafita (1.610 metros) a los pies de Peña Telera. Buena vista del macizo de Argualas, Tendeñera, y por supuesto de Telera.
La pista cruza zonas de prados y pinares de pino silvestre con abundante boj. Cuando llegamos a las planas estamos en unas praderas con algunos pinos, bojes o pudios. En los prados que nos acompañan hasta el mismo ibón crecen fresas, viborera, heléboro, botón de oro, orquídeas, menta y lauréola.
Dificultad: Baja
Tiempo: 15 minutos
Acceso: Desde Tramacastilla o Piedrafita de Jaca