Categorías: Noticias Real Zaragoza

Cani: «El Real Zaragoza ha sido mi vida y mi pasión»

YERAY CORTÉS / ESPÍRITU DEPORTIVO. Unas 3.000 personas se dieron cita en La Romareda para despedir a Rubén Gracia 'Cani'.

Rubén Gracia 'Cani' decidió hace unos días poner fin a su carrera como futbolista. Y lo hizo en el Real Zaragoza, el equipo de sus amores. 'El Mago de Torrero' leyó un comunicado ante los medios de comunicación y después saltó al césped de La Romareda donde, una vez más, recibía el cariño del zaragocismo.

Estas fueron las palabras de 'Cani' en sala de prensa:

"Buenas tardes y muchas gracias por estar aquí conmigo esta tarde. Quiero anunciaros públicamente mi decisión de poner fin a mi trayectoria como futbolista profesional. Después de casi 25 años disfrutando de este deporte maravilloso ha llegado el momento de decir adiós.

Siempre he querido ser honrado y sé que, para afrontar una nueva temporada tenía que estar ilusionado y motivado al cien por cien, tanto en el aspecto físico como en el mental. Y he de reconocer que ya no lo estoy. Cuando me lo propusieron, quise volver a mi Real Zaragoza para ayudar a que el equipo recuperara el lugar que merece. Me he dedicado a ello en cuerpo y alma, pero ahora no me veo con el ímpetu necesario para ello. Este es el motivo que me ha llevado a tomar esta decisión, profundamente meditada.

Este momento de la despedida está marcada por el agradecimiento. Y antes de nada, quiero hacerlo a las cuatro personas más importantes de mi trayectoria deportiva y que sin las que habría sido imposible llegar a donde lo he hecho.

Mi padre, que desde pequeño me enseñó los valores de esta profesión y que hay que seguir luchando ante las dificultades. Mi madre, que me dio todo el cariño que solo una madre sabe dar. Mi hermano, que nunca ha dejado que se me despeguen los pies del suelo y que ha conseguido que yo me olvidara de todo para poder concentrarme en jugar a fútbol. Y mi mujer, que sin saber mucho de fútbol ha entendido perfectamente mi profesión y ha sabido estar en los buenos y en los malos momentos, haciendo que solos y lejos de casa yo siguiera siendo feliz.

A su lado, a mi deporte, al fútbol, que se ha hecho mi profesión, y a todo lo que me ha dado. Con él he ido creciendo y madurando. Ha dado sentido a buena parte de mi vida porque se ha entrelazado conmigo y con los míos. Y aquí he conocido personas y he cosechado amigos que van a perdurar a lo largo de los años.

Esta pasión se inició en el Stadium Venecia y adquirió también forma en el Utebo, en el Villarreal, en donde se ha consolidado una gran parte de mi trayectoria y en donde, a lo largo de más de ocho años y medio, me sentí como en casa, en el lugar que más cerca me hicieron sentir que era mi hogar. De allí me quedará siempre un recuerdo imborrable. Y más tarde, el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña, otros dos grandes equipos.

Junto a ellos y sobre todo, el Real Zaragoza, que ha sido mi vida, mi pasión, donde tengo y siempre tendré mi corazón. Aquí llegué de niño y aquí, verdaderamente, me he hecho como persona, recorriendo todas las categorías inferiores del Club. 

Miro atrás y me veo hace 23 años, cuando traspasaba ilusionado el umbral de la Ciudad Deportiva. Llegaba al equipo de los sueños de cualquier chico de aquí, con los ojos abiertos y el alma preparada para absorber todo cuanto pudiera aprender de mi Real Zaragoza.

No levantaba apenas unos palmos del suelo y caí en manos de Ramón Lozano, que supo esculpirme para encontrar dentro de mí el fútbol que tan complicado entonces era de ver. Años de ilusión, de esperanzas, de crecimiento, de ir formándome como futbolista pero, sobre todo, como persona. Que es lo que siempre ha dado sentido a nuestra Ciudad Deportiva. Por eso, sólo tiene sentido para mí la gratitud.

A mi lado siguen el Real Zaragoza y La Romareda, de nuevo grabados en mi alma cuando recuerdo, 15 años atrás, mi estreno en este mismo campo, como si fuera ayer, dando ya mis primeros pasos como futbolista profesional. A este gran Club le debo la oportunidad no sólo de ser futbolista, sino, pasados ya los años, de cerrar mi ciclo aquí, al abrigo de una afición que me ha hecho feliz y que nunca, a pesar de las dificultades, me ha mostrado un reproche. Al contrario: siempre la he sentido a mi lado y cercana. Junto a mi gratitud, os transmito la alegría de sentirme, como vosotros, zaragocista.

Quiero recordar a mis compañeros, sin los que nunca habría podido jugar ni disfrutar del fútbol como lo he hecho. Y tengo palabras de gratitud para los médicos, fisios, utileros, los trabajadores de los clubes y a la Prensa, por el trato que siempre habéis tenido conmigo.  Además, quiero agradecer a mis representantes, Bahía Internacional, el haberme entendido y acompañado durante todos estos años. A todos, muchas gracias.

Finalmente querría también dedicarle un sitio especial en este adiós a un zaragocista ilustrísimo, que siente el escudo y los colores profundamente, que los tiene grabados a fuego en el corazón. Alberto Zapater es un ejemplo de futbolista, de persona y de amigo. Gracias por lo que me has brindado, por lo que me has ayudado. Y quiero que sepas que, aunque no veas a tu lado en el campo, estaré junto a ti para sacar adelante cada partido.

Muchísimas gracias a todos, aúpa Real Zaragoza y adiós."

Advertisement
ED

Entradas recientes

Kimmich también suena para la Juventus

El interés de la Juventus en Joshua Kimmich ha generado un nuevo capítulo en la…

4 meses hace

El Real Madrid muestra interés en Eriksen

El futuro de Christian Eriksen en el Manchester United está envuelto en incertidumbre, ya que…

5 meses hace

El Sevilla FC quiere a este jugador del Tottenham

El futuro de Richarlison en el Tottenham Hotspur está en tela de juicio, ya que…

5 meses hace

El Arsenal mira hacia Milán: ¿Fichará a Mike Maignan?

El mercado de fichajes siempre está lleno de sorpresas, y en esta ocasión, el Arsenal…

7 meses hace

Los jugadores más goleadores de la historia del Real Zaragoza

El Real Zaragoza, uno de los clubes más antiguos y respetados del fútbol español, ha…

8 meses hace

El Arsenal suspira por Harvey Elliott, del Liverpool

El mercado de fichajes del fútbol siempre está lleno de emociones y expectativas, y uno…

8 meses hace