YERAY CORTÉS / ESPÍRITU DEPORTIVO. El nuevo portero zaragocista obtuvo ese galardón en la temporada 2013/14.
Narcís Julià sigue rastreando el mercado en busca de jugadores que se sumen al proyecto del Real Zaragoza y, en esta ocasión, el director deportivo blanquillo ha cerrado la incorporación de Xabier Irureta.
El fichaje del guardameta vizcaíno supone una declaración de intenciones para Manu Herrera y Óscar Whalley, cuyo futuro parece estar lejos de La Romareda ya que Álvaro Ratón fue renovado recientemente y se le hizo ficha del primer equipo. Por lo tanto, Luis Milla parece tener claro que sus dos porteros para esta temporada serán Irureta y Ratón.
A priori, Irureta llega para ser titular en un categoría en la que ha disputado 43 partidos. Debutó en la categoría de plata del fútbol español en mayo del 2009 con el Eibar, club en el que ha militado durante nueve temporadas. Tras cuatro campañas en Segunda B, Irureta logró el ascenso a Segunda con el conjunto azulgrana en la 2013/14. Y, con él de titular 39 partidos, el Eibar volvió a subir de categoría y alcanzó la Primera División. Irureta fue un jugador clave en ese ascenso y prueba de ello es que obtuvo el 'Zamora' al portero menos goleado de Segunda en esa temporada 2013/14, tras encajar solamente 26 goles en 39 encuentros.
Irureta mantuvo la titularidad en el estreno del Eibar en Primera División, y participó en 33 partidos donde tuvo que recoger el balón del fondo de la red en 48 ocasiones. Menos presencia tuvo en el equipo durante la 2015/16 ya que solo jugó 4 encuentros.
Con 30 años, Irureta inicia una nueva etapa tras desarrollar practicamente su carrera en el Eibar y lo hace para ayudar al Real Zaragoza a lograr un ascenso que él ya consiguió.