Categorías: Más Aragón

¿Cómo curar las infecciones en la infancia?

La infecciones en la infancia (sobre todo las respiratorias) son muy comunes y frecuentes, esto depende de muchos factores (raza, higiene, condiciones socioeconómicas etc.).
En promedio un niño sano tienen en los primeros años de la vida una media de 6-8 infecciones respiratorias  altas al año, hasta 6 episodios anuales de otitis media aguda y dos de gastroenteritis aguda .La frecuencia de infecciones respiratorias  es mayor en aquellos niños que asisten a guardería o cuando sus hermanos las tienen. En cuanto a la duración también es variable según cada niño y enfermedad. Así en el 90% de los casos nos podemos encontrar con 2 a 7 días para resolución de una inflamación de garganta  o una otitis.
Ahora, ¿Cuándo son recurrentes las infecciones y deben preocuparnos?, en general: 3 o más infecciones respiratorias bacterianas en localizaciones distintas en un año y 2 o más infecciones grave  en un año (fiebre persistente, no respuesta a antibióticos orales y/o necesidad  de hospitalización, infecciones por un germen raro o complicadas, o  alteraciones  persistentes en rx, tomografías o exámenes de laboratorio). Cuando las infecciones recurrentes afectan a un único órgano o sistema debemos pensar en anomalías anatómicas, un proceso alérgico o una enfermedad crónica de base que afecte a ese sistema. Cuando los procesos infecciosos son leves y frecuentes, afectan a distintos sistemas y no existe afectación del desarrollo del niño hemos de pensar en una exposición aumentada a las infecciones por condiciones ambientales (guardería, contaminación, hábito tabáquico).
Ante un niño con infecciones recurrentes debemos pensar en las siguientes posibilidades:  – Niño normal   – Niño con un perfil atópico. – Niño con una enfermedad crónica. – Niño con una inmunodeficiencia.  Aproximadamente el 50% de los niños con infecciones recurrentes  son niños normales. Tienen entre 8 y 16 procesos infecciosos al año de los que la mayoría son de etiología viral, afectan al tracto respiratorio y responden adecuadamente al tratamiento establecido. Estos niños presentan un crecimiento y un desarrollo normales. Entre los episodios están asintomáticos y la exploración física es normal, resultando innecesaria la realización de pruebas complementarias que, de realizarse, resultarán normales. No existe una causa orgánica, funcional, inmunológica o genética conocida. Se debe a una mayor exposición y/o la presencia de factores favorecedores: asistencia a guardería o colegio, exposición al humo del tabaco y convivencia con hermanos escolarizados.  Un tercio aproximadamente de los niños con infecciones recurrentes presentan el espectro alergia-atopia-sibilancias recurrentes y asma. La rinitis crónica alérgica puede confundirse con una infección recurrente de vías respiratorias altas. El tratamiento antibiótico es poco eficaz y sí lo son medicamentos para la alergia o el asma. Por otra parte los niños atópicos tienen más probabilidad de desarrollar infecciones respiratorias recurrentes de vías altas como sinusitis, rinitis y otitis media. Esta mayor susceptibilidad puede ser debida a una mayor adherencia del patógeno a un epitelio respiratorio inflamado, a un aumento de la permeabilidad de las mucosas o a una respuesta inmune alterada frente a ciertos patógenos virales y bacterianos . Habitualmente el crecimiento y desarrollo de estos niños es normal. A menudo presentan hallazgos físicos característicos de su atopia, pudiendo encontrar en ocasiones una IgE elevada.
 En el niño con alguna enfermedad crónica ( aprox 10% en el total de niños con infecciones recurrentes) la mayor susceptibilidad a las infecciones puede ser debida a diversas causas como fallo en los mecanismos protectores de barrera, inadecuado aclaramiento de secreciones, procesos obstructivos, presencia de un cuerpo extraño como una vía central o una válvula, así como la implicación de microorganismos resistentes. Son niños que con frecuencia presentan un deterioro físico, una pobre curva ponderoestatural y los hallazgos físicos inherentes a su proceso de base. En cuanto a inmunodeficiencias Un 10% de los niños que presentan infecciones recurrentes van a tener una inmunodeficiencia  con uno o varios componentes del sistema inmune afectados. Las inmunodeficiencias son entidades en las que hay afectación cuantitativa o cualitativa de cualquier componente del sistema inmunitario: inmunidad adaptativa (células B, inmunidad humoral o respuesta de Ac y células T o inmunidad celular) e inmunidad innata (del sistema fagocítico y del complemento, entre otros) Las infecciones que acontecen en este tipo de trastornos se caracterizan por ser infecciones más graves o con mala respuesta a un tratamiento adecuado, con una evolución poco habitual o infecciones por gérmenes atípicos u oportunistas.
 Las inmunodeficiencias pueden ser primarias o secundarias, estas últimas son más frecuentes que las primarias. Suelen presentarse más allá de la infancia y afectan más a la inmunidad celular (células T), pueden producirse debido a medicaciones inmunosupresoras, malnutrición, infecciones (como el VIH), síndromes pierdeproteínas, enfermedades neoplásicas o mecanismos mixtos donde hay tanto factores secundarios como primarios como en el síndrome de Down. En la Diabetes Mellitus se han descrito tanto alteraciones en la respuesta innata como en la respuesta adaptativa o específica, y tanto a nivel celular (alteración en poblaciones linfocitarias) como a nivel humoral (deficiente formación de anticuerpos).  Las primarias son un grupo de enfermedades causadas por la alteración cuantitativa y/o funcional de distintos mecanismos implicados en la respuesta inmunológica, son poco frecuentes, pero también  infra diagnosticadas. Son de origen genético, con frecuencia hereditarias, en su mayoría de forma autosómica recesiva. Se han descrito más de 240 entidades, y su número va en aumento cada año gracias a una mayor concienciación entre los profesionales sanitarios así como a una mejora de las técnicas diagnósticas Su incidencia global se estima en más de 1/2000 nacidos vivos, con una gran variabilidad entre las diferentes entidades. El déficit selectivo de IgA es la más frecuente, con una incidencia de 1 caso/200-1.000, y asintomática en la mayoría de las ocasiones. Por el contrario, la Inmunodeficiencia Combinada Severa (IDCS), con una incidencia de 1 caso/100.000 recién nacidos vivos, es letal si no se diagnostica y trata en el primer año de vida. El tipo y patrón de las infecciones que se presentan en los distintos grupos de IDP dependerá de los componentes del sistema inmune afectados .Asimismo la severidad de las infecciones puede variar desde infecciones respiratorias leves hasta infecciones sistémicas graves.
Advertisement
ED

Entradas recientes

Kimmich también suena para la Juventus

El interés de la Juventus en Joshua Kimmich ha generado un nuevo capítulo en la…

4 meses hace

El Real Madrid muestra interés en Eriksen

El futuro de Christian Eriksen en el Manchester United está envuelto en incertidumbre, ya que…

5 meses hace

El Sevilla FC quiere a este jugador del Tottenham

El futuro de Richarlison en el Tottenham Hotspur está en tela de juicio, ya que…

5 meses hace

El Arsenal mira hacia Milán: ¿Fichará a Mike Maignan?

El mercado de fichajes siempre está lleno de sorpresas, y en esta ocasión, el Arsenal…

6 meses hace

Los jugadores más goleadores de la historia del Real Zaragoza

El Real Zaragoza, uno de los clubes más antiguos y respetados del fútbol español, ha…

8 meses hace

El Arsenal suspira por Harvey Elliott, del Liverpool

El mercado de fichajes del fútbol siempre está lleno de emociones y expectativas, y uno…

8 meses hace