Mágica segunda mitad con Gary Neal de actor principal

Espectacular remontada de Basket Zaragoza 2002 con un inmenso Gary Neal para vencer a Iberostar Tenerife y lograr la cuarta victoria consecutiva en Liga Endesa.

El partido comenzó con el conjunto aurinegro manejando las primeras ventajas que no eran altas, +5 que logró reducir Tecnyconta. Minutos después, tras el tiempo muerto de televisión, el equipo dirigido por Markovic se colocó de nuevo cinco por encima, pero un 4-0 final de los rojillos dejó el marcador en 16-17 al acabar el primer cuarto.

El segundo parcial fue claramente tinerfeño a pesar del buen final de los aragoneses: 8-0 de salida frenado por una canasta local, pero solo fue una ya que Iberostar siguió y se puso 12 arriba con un parcial de 12-2 atascando a los zaragozanos en tan solo 20 puntos y logrando llevar el encuentro a pocos puntos donde se mueven de manera general como pez en el agua.

En la recta final de la primera parte, Tecnyconta logró un parcial de 4-0 que rompió Iberostar a continuación, pero un triple final rojillo bajó de la barrera de los diez, 32-40 para el conjunto que dirige Markovic.

Además de la renta negativa para Basket Zaragoza, Gary Neal se marchó al descanso con tres faltas, únicamente dos puntos anotados y con -5 de valoración.

A la vuelta de vestuarios, los locales sin Neal no conseguían reaccionar e Iberostar aprovechaba la espesura ofensiva y falta de defensa unida con su acierto para hacer crecer su ventaja hasta los 14 con 8-2 de parcial que no frenaba Jota a pesar de pedir un tiempo muerto con menos de 1:15 jugado. Tras el tiempo logró que los suyos se estrenaran, pero la distancia volvió al mismo lugar.

Momento crítico para Tecnyconta y llegó la clave del partido: Jota Cuspinera hizo lo correcto bajo mi punto de vista aunque hubiese salido mal e introdujo a Gary Neal en pista a pesar de las tres faltas.

Fue entrar el americano y cambiar radicalmente el choque: comenzó su show particular con ocho puntos seguidos que dejaron a los rojillos a seis, pero no fue únicamente su aportación individual que fue estratosférica; logró involucrar a todos los integrantes que estaban en pista, al banquillo y a la afición y nos hizo creer a todos. La defensa mejoró muchísimo y los tinerfeños no encontraban manera de lograr tiros cómodos y sumaban con cuentagotas a excepción del Mateusz Ponitka que realizó un excelso encuentro con 30 de valoración.

Tras el 8-0 local, Iberostar rompió el parcial, pero le vino otro de 7-0 a continuación con un impresionante Sergi García y un descomunal Gary Neal anotando de todos los colores y generando para otros compañeros aprovechando la defensa a la que le sometieron que provocaba muchas ventajas.

Después de este nuevo parcial con el que los rojillos voltearon el marcador, Iberostar sumó y se produjeron instantes de toma y daca, hasta cuatro +1 de ventaja con dos para cada equipo consecutivos.

En la recta final del tercer cuarto aprovechando el descanso de Gary Neal que se marchó ovacionado, el conjunto aurinegro logró algo de «aire» con un parcial de 4-0, pero Nikola Dragovic con un triplazo igualó el choque, 56-56 a falta de diez minutos.

Basket Zaragoza estaba en alza y esto seguía a pesar del breve descanso de Gary Neal en los tres primeros minutos. Con Tomás Bellas y Sergi García dirigiendo la batuta del equipo, los locales aguantaban en el marcador e incluso se situaban por encima ya que el triple inicial de Rodrigo San Miguel fue contrarrestado por dos del balear y del madrileño respectivamente.

Dos tiros libres de Javier Beirán y Ponitka ponían a su equipo a uno y tras estos, con 62-61 en el luminoso entraba de nuevo el gran artífice de la remontada y el mejor jugador de este equipo: Gary Neal.

Después de un par de ofensivas rojillos sin acierto de Michalak, Gary penetró, le saltó la defensa aurinegra y la dobló a Michalak que en esta ocasión clavó el triple que fue seguido de otra canasta de Neal.

Seis arriba los zaragozanos, sin embargo Iberostar no se rendía y de la mano de Tim Abromatitis se colocaban a cuatro.

A continuación Nicolas De Jong que entró al principio del cuarto por Jarvis Varnado sumó de dos desde el 4,60, pero Fran Vázquez dio la réplica tras un triple liberado que erró Beirán.

Las jugadas siguientes fueron realmente importantes también: Michal Michalak anotó un triplazo con un defensa encima, los isleños no anotaron y tras fallo de Neal, Bellas capturó un gran rebote, se la devolvió al americano y esta vez acabó en la red, +9 a falta de menos de tres minutos y tiempo muerto visitante.

Tras el parón, de nuevo Abromatitis anotaba de tres, sin embargo los locales conseguían sumar con Gary Neal de nuevo, esta vez desde la línea de personal y tras un nuevo fallo aurinegro, Tomás Bellas asistido por el alero polaco Michalak, convertía un triple que dejaba casi resuelto el choque con menos de dos minutos por jugar.

Tras un triple de Richotti a la salida de tiempo muerto, Gary de nuevo desde el 4,60 anotaba, pero el conjunto de Markovic no le perdía la cara al duelo y con un parcial de 5-0 con dos libres de Rodrigo y otro triple de Abromatitis entraba en el último minuto cinco por debajo únicamente.

El ataque de Tecnyconta acabó en un lanzamiento que no entró, pero apareció «volando» Sergi García con un salto espectacular para hacerse con un rebote fundamental tras el que fue objeto de falta y el propio Sergi cerró prácticamente la victoria con dos tiros libres, 82-72 con menos de 45 segundos por jugar.

A continuación Ponitka convertía de tres y Varnado fallaba los dos libres, pero Rodrigo San Miguel perdió el esférico y el triunfo se quedaba en Zaragoza.

En la penúltima jugada, le señalaron falta a Nico Richotti en la subida de balón de Gary Neal y técnica posteriormente por su airada protesta. Gary Neal anotaba dos y se quedaba a un punto de los 30 quedándole un libre que no lo anotó, pero le quedaba una función más.

Un ataque quedaba, el americano habló con Jota, el entrenador le dijo que suya: Gary se quedó con Ponitka en uno para uno, botó la pelota, apuró el tiempo y con el polaco encima se levantó para cerrar su mágica exhibición con un nuevo triple que le dejó con 32 puntos, 30 de ellos en menos de 15 minutos; alucinante.

Enorme victoria de Basket Zaragoza 2002 ante un muy duro rival con una segunda mitad magnífica. Fantásticos minutos finales del conjunto aragonés con un gran Nikola Dragovic, un enchufado Michal Michalak rindiendo en los momentos importantes al igual que Tomás Bellas y De Jong, un muy buen Jarvis Varnado, una fantástica dirección de campo de Jota Cuspinera y sobre todo, un excelso Sergi García y aunque no sabemos bien que apelativo ponerle, uno de ellos podría ser un estelar Gary Neal.

Cuarta consecutiva y octavos por el momento en la Liga Endesa. Próximo partido ante Montakit Fuenlabrada, rival muy duro, pero viendo la garra, carácter, esfuerzo y calidad de este equipo, se puede creer en que se pueden competir, luchar y tener opciones de victoria en casi todos los encuentros.

Advertisement
ED

Entradas recientes

Kimmich también suena para la Juventus

El interés de la Juventus en Joshua Kimmich ha generado un nuevo capítulo en la…

4 meses hace

El Real Madrid muestra interés en Eriksen

El futuro de Christian Eriksen en el Manchester United está envuelto en incertidumbre, ya que…

5 meses hace

El Sevilla FC quiere a este jugador del Tottenham

El futuro de Richarlison en el Tottenham Hotspur está en tela de juicio, ya que…

5 meses hace

El Arsenal mira hacia Milán: ¿Fichará a Mike Maignan?

El mercado de fichajes siempre está lleno de sorpresas, y en esta ocasión, el Arsenal…

6 meses hace

Los jugadores más goleadores de la historia del Real Zaragoza

El Real Zaragoza, uno de los clubes más antiguos y respetados del fútbol español, ha…

8 meses hace

El Arsenal suspira por Harvey Elliott, del Liverpool

El mercado de fichajes del fútbol siempre está lleno de emociones y expectativas, y uno…

8 meses hace