Histórico triunfo en Vitoria del Tecnyconta Zaragoza

Nuestra previa se titulaba “Tecnyconta Zaragoza en busca de la sorpresa en Vitoria” y esta sorpresa se ha consumado.

Un año y 22 días después los rojillos vuelven  a  vencer fuera de casa y además lo hace ante Baskonia al cual no se había conseguido batir en su feudo en toda la historia de Basket Zaragoza 2002.

El partido comenzó con intercambio de canastas, pero rápidamente se marchaban los locales con un parcial de 6-0 para un marcador de 8-2. Se le acumulaban los problemas a los zaragozanos con la segunda falta personal de Jarvis Varnado, pero en ese momento los rojillos cambiaron y mejoraron notablemente para igualar el partido.

Un parcial de 5-0 a continuación volvió a distanciar a Baskonia que llegó a estar siete por encima posteriormente al acabar el primer cuarto, 21-14 para los de Pedro Martínez.

El segundo parcial comenzó con triple de Janis Blums enmendando el airball anterior en sus primeros minutos en pista. Sergi García entró en pista por Tomás Bellas, pero no se arreglaban los problemas en la dirección y Baskonia tuvo una máxima de nueve que minutos después fue de siete. Pequeña reacción rojilla para colocarse a tres, pero los locales llegaron hasta los seis de ventaja de la mano de Jayson Granger.

Se podían marchar los vitorianos porque no llegaba a entrar del todo en el marcador Tecnyconta, sin embargo llegó la reacción aragonesa de manera certera; póster impresionante de Nicolas De Jong (aunque no anotó el libre) y dos triples de Nikola Dragovic y el propio interior holandés.

Así entramos en los últimos segundos con los rojillos por encima, pero una violación en el saque de fondo del conjunto maño señalada por los colegiados provocó la pérdida del esférico y Baskonia con una canasta final se marchó uno por encima, 38-37 al descanso.

A la vuelta de vestuarios, los aragoneses salieron muy enchufados con Gary Neal liderando, pero para nada solo; notablemente bien secundado sobre todo por Jonathan Barreiro y Álex Suárez con un triple cada uno para coger siete de ventaja y obligar a Pedro Martínez a parar el encuentro.

Tras este parón; Tecnyconta no frenaba, seguía jugando bien y llegó a los 12 de ventaja con un triple del propio Barreiro.

Dos pérdidas de balón posteriormente encadenadas con un matazo de Janis Timma y el primer triple en la liga de Jordan Mcrae en su vuelta tras la lesión, ponían a siete a Baskonia; lo paraba Jota con gran inteligencia en mi opinión.

Anotaba Thornike Shengelia para que el parcial llegue hasta el 7-0, sin embargo lo cortaba Janis Blums con un gran triple. A continuación Shengelia de nuevo sumó de dos desde el 4,60 tras una polémica jugada en la que Barreiro pedía falta del propio jugador georgiano por un codazo.

Llegábamos así al último ataque del tercer parcial que acabó en una gran canasta de Sergi García; 51-59, ocho de ventaja a falta de diez minutos para los visitantes.

 

Comenzó el último cuarto con buena fluidez de Tecnyconta, pero no entraban los tiros; aunque Gary Neal evitaba que los vitorianos anotaran con dos robos increíbles acabando el segundo en canasta tras dársela el escolta rojillo a Blums y este a De Jong para el mate.

Tiempo muerto de Pedro Martínez a continuación, pero los rojillos seguían  logrando percutir en el aro rival mientras que Baskonia seguía atascado.

Once arriba a falta de poco más de cinco minutos con los vitorianos notablemente imprecisos; pero tras una pérdida de los aragoneses llegó la reacción local; triple de Mcrae y canasta; parcial de 5-0 y de nuevo muy bien Jota parando el partido cuando se colocaban a seis.

A pesar del tiempo de Cuspinera, los locales seguían acertados y se colocaron únicamente a uno; pero rompía el parcial con un triplazo Sergi García dejando fuera del partido esos problemas que tenía lejos de casa con calidad y valentía. Baskonia anotó a continuación y Gary Neal hacía lo propio que Sergi con otro gran triple para poner cinco arriba a los rojillos.

Apretaban los vitorianos, con problemas en el libre, pero sumando; sin embargo Tecnyconta con mucho trabajo y carácter sin irse del encuentro a pesar de algunas polémicas faltas hacía lo propio.

La siguiente jugada fue clave, cuatro triples consecutivos de Baskonia en su mayoría  liberados hasta que los rojillos lograron atrapar el rebote después de que los vitorianos erraran todos.

Tras varias posesiones para cada equipo, los aragoneses entraban siete arriba en el último minuto en el que los vascos forzaron sobre todo de la mano de Shengelia, pero el conjunto rojillo con raza, orgullo y decisión logró mantenerse por encima.

Tres arriba a falta de menos de veinte segundos; balón para Tomás Bellas, cayó Marcelinho tras chocar con el director de Tecnyconta, pero se la señalaron al brasileño y el base madrileño desde el 4,60 con dos tiros libres culminó la victoria zaragozana.

Día histórico para Basket Zaragoza 2002; victoria impresionante para lograr vencer por primera vez en el Fernando Buesa Arena; enorme el equipo realizando un fantástico encuentro; enhorabuena a todos los integrantes de los aragoneses y a la afición.

Advertisement
ED

Entradas recientes

Kimmich también suena para la Juventus

El interés de la Juventus en Joshua Kimmich ha generado un nuevo capítulo en la…

4 meses hace

El Real Madrid muestra interés en Eriksen

El futuro de Christian Eriksen en el Manchester United está envuelto en incertidumbre, ya que…

5 meses hace

El Sevilla FC quiere a este jugador del Tottenham

El futuro de Richarlison en el Tottenham Hotspur está en tela de juicio, ya que…

5 meses hace

El Arsenal mira hacia Milán: ¿Fichará a Mike Maignan?

El mercado de fichajes siempre está lleno de sorpresas, y en esta ocasión, el Arsenal…

6 meses hace

Los jugadores más goleadores de la historia del Real Zaragoza

El Real Zaragoza, uno de los clubes más antiguos y respetados del fútbol español, ha…

8 meses hace

El Arsenal suspira por Harvey Elliott, del Liverpool

El mercado de fichajes del fútbol siempre está lleno de emociones y expectativas, y uno…

8 meses hace