JAVIER VEGAS/ESPIRITU DEPORTIVO. El Bisaurín con 2670 metros es una de las cumbres más elevadas del Pirineo Occidental, siendo la segunda de la comarca de la Jacetania, solo superada por el pico Collarada. Su poca dificultad técnica y la amplitud de visión que ofrece en la cima, hacen que sea un destino atractivo para muchos montañeros aficionados.

Ruta circular desde el refugio de Lizara. Ascensión por la cara Sur (collado de Lo Foratón) y descenso por el Norte (Plana Mistresa).

Ficha técnica

Punto de salida y llegada: Refugio de Lizara (1.540)

Distancia:11,2 km (subida 4,4 km – bajada 6,8 km)

Dificultad: Fácil en verano. Ninguna dificultad técnica, aunque las fuertes pendientes, de 30º en algunos tramos hacen que no sea apta para gente con poca condición física.

Desnivel: 1.130 m de subida.

Tiempo:2h 45 min subida, 3h 30 min bajada.

Acceso y recomendaciones

Partiendo de Puente la Reina de Jaca (Huesca) tomamos la carretera A-176 dirección Hecho y luego cogemos el desvío hacia Aragüés del Puerto. Continuamos por la carretera hasta el final del valle, donde llegaremos al refugio de Lizara. Es un refugio totalmente acondicionado en el que podemos dormir la noche anterior si así lo deseamos.

En la época estival se aconseja llevar protección solar y agua suficiente porque no encontraremos sombras ni fuentes en todo el recorrido.

Descripción del recorrido

Comenzamos la excursión en el Refugio de Lizara (1.540 m) tomando el sendero GR.11 hacia el Norte. Es un sendero ancho y muy bien marcado por las características marcas paralelas rojas y blancas. El sendero comienza suave, pero pronto iremos alternando con fuertes repechos que nos harán sacar las primeras gotas de sudor. Al poco rato nos encontraremos con el desvío hacia el refugio de Oldecua y la Cabaña de Pastores. Nosotros no tomaremos este desvío y continuaremos hacia el collado de Lo Foratón dirección Noroeste en zig-zag.

Refugio de Lizara y detrás el Bisaurín. Ruta de ascenso en rojo y de descenso en amarillo.

Al cabo de 1h llegaremos al collado de Lo Foratón (2.016 m), puerto que comunica el valle de Lizara, del que venimos, con el valle de Hecho. A partir de aquí nos separaremos del GR.11, así que dejaremos de ver las características marcas. Aún así, el camino no tiene pérdida pues en todo momento veremos la cima.  Ahora en línea recta iremos ascendiendo a lo largo de 1h 45 min de pronunciada subida, en algunos casos con pendientes de hasta 30º. Durante la subida, una amplia panorámica va tomando forma, visualizando gran parte del Prepirineo aragonés y otras cimas del Pirineo, como son el Aspe, Collarada o peña Forca.

Al cabo de 2h 45 min llegamos a la rocosa cima, ya habiendo dejado de lado hace rato la poca vegetación que quedaba en forma de hierba. Una vez arriba podremos disfrutar de una panorámica de 360º. La Mesa de los Tres Reyes, el Castillo de Acher y el Midi d’ Ossau son algunas de las más características cumbres que podremos ver hacia el Norte. Hacia el Sur, en días de buena visibilidad, puede verse el Moncayo en la lejanía.

Hacia el Noroeste, Castillo de Acher, Mesa de los Tres Reyes y Pic d’ Anie.

Hacia el Noreste: Midi d’ Ossau e Ibón de Estanés.

Hacia el Este: Aspe, Lecherines y Collarada

Después de un merecido descanso, comenzaremos a bajar cresteando hacia el Este, hasta que lleguemos a un paso que nos permita bajar hacia el Norte. La bajada es por una pedrera cuyo descenso está bien señalizado por mojones. En cualquier caso deberemos tener cuidado en no tropezar y resbalarnos ya que algunas piedras no son estables y podríamos provocar un accidente.

PINCHA EN ESTE ENLACE PARA VER LAS MEJORES OFERTAS DE DEPORTE Y TIEMPO LIBRE EN AMAZON

Después de atravesar una segunda pedrera, nos dirigiremos hacia el Este para descender por un pequeño y angosto valle hasta la plana Mistresa. Este es un bonito paraje donde volveremos a encontrarnos con vegetación en forma de hierba, así que este será un buen sitio para descansar un rato después de tanta piedra.

Finalmente giraremos hacia el Sur, por un camino nuevamente bien visible que nos llevará primero a la Cabaña de Pastores y posteriormente al refugio de Oldecua. A partir de aquí ya llegamos a la última etapa de nuestra excursión, retomando el camino de ida y llegando al Refugio de Lizara, final de nuestra excursión.