ESPIRITU DEPORTIVO. Wiggins es el virtual campeón del Tour de Francia 2012. El corredor del Sky dio una auténtica exhibición en la crono del penúltimo día que contaba con 53,5 kilómetros entre Bonneval y Chartres y que le sirvió para dar un golpe de autoridad. Su compañero Chris Froome terminó segundo y el español Luis León Sánchez, tercero.
La penúltima jornada de la ronda gala sirvió para dejar claro por qué Wiggins era el líder del Sky para esta edición. El corredor británico aprovechó la oportunidad que le presentaba este año la 'Grande Boucle', con un recorrido que contaba con muchos kilómetros de contrarreloj, su especialidad. Y en la montaña, ayudado por un genialChris Froome, defendió bien su diferencia demostrando ser el corredor más completo.
Vistiendo el maillot amarillo desde la séptima etapa, color que afianzó en la novena con su triunfo en la novena jornada con su victoria en la crono de Besancon, Wiggins llegaba a esta segunda crono con el cartel de favortio, toda vez que otros expertos en la materia como Fabian Cancellara o Tony Martin ya no estaban en carrera. No defraudó e incluso se permitió el lujo de ampliar en 1:16 el tiempo que ya tenía sobre su compañero de equipo.
Y entre tanto acento inglés, un español, Luis León Sánchez, ganador de una etapa en esta edición, se coló entre los nombres importantes del día. El murciano llegó a meta con un tiempo de 1:06:03, una marca que sería insuperable para todos los corredores menos para los dos claros dominadores este año, los dos primeros de la general.
Primero uno, Froome, y después otro, Wiggins, superaron los tiempos del español del Rabobank y campeón de España en contrarreloj todos los puntos intermedios para terminar copando las dos primeras posiciones del día, dejando a Luisle como tercer mejor tiempo. Una buena marca que invita a pesar que quizás, aunque no sin suerte, podamos aspirar a hacer algo importante en la cita olímpica.
Y la otra alegría española estuvo en las piernas de Haimar Zubeldia. El ciclista vasco, que se ha vaciado en este Tour, logró superar a Cadel Evans en la general y acabará este año como sexto en la general. Un merecido premio para un corredor constante y regular que finalmente ha sido el mejor de su equipo, el RadioShack. Por delante quedará Van Garderen, que fue de más a menos pese a doblar a su líder, Evans, que ha terminado muy reventado este Tour donde defendía título.
Cuarto será Van den Broeck y tercero Nibali. El italiano, el corredor que más intentó inquietar a los del Sky, hizo una gran crono que le sirvió para afianzar su tercer puesto en el podio de París, con lo que cumple su objetivo de subirse al cajón. Pero no será su idioma el que más se escuche en la capital francesa, sino el inglés. Wiggins ya tiene, a sus 32 años, su primera grande y ahora gozará del merecido paseo triunfal por las calles de la ciudad que le coronará como nuevo rey del ciclismo mundial.